SERVICIOS                                                                              OFICINA DE  VALENCIA: 963 206 799
                                                                                                    OFICINA DE GANDÍA:       962 960 673

                           

LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

La podemos considerar como el conjunto de técnicas y procedimientos que tiene por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes de trabajo, en este sentido se actúa en dos direcciones:

  1. Analizar el riesgo.
  2. Disponer de las correcciones necesarias para evitarlo.

Todas ellas enfocadas a dar respuestas a situaciones de riesgo tanto en el factor humano (trabajadores), como en el factor material (instalaciones, equipos, etc.).


HIGIENE INDUSTRIAL

Se puede definir como la prevención técnica de la enfermedad profesional. Se encargará del reconocimiento evaluación y control de los factores ambientales provocados en el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, alterar la salud y el bienestar, crear algún malestar significativo entre los trabajadores, en ciudadanos de la comunidad, etc. Los objetivos de un programa de higiene industrial de acuerdo con el comité de expertos de la O.M.S.



(Organización Mundial de la Salud) son los siguientes:

  1. Determinación de los factores agresivos (contaminantes químicos, ruido, vibraciones, ambientes térmicos, radiaciones, iluminación, contaminantes biológicos).
  2. Estudio del puesto en función de la persona que lo va a ocupar.
  3. Adoptar medidas eficaces para proteger a los trabajadores expuestos.
  4. Corregir condiciones de trabajo que puedan deteriorar la salud de los trabajadores.
  5. Formación a todo el personal, según sus responsabilidades, en la protección de la salud.
  6. Aplicar en la empresa programas de acción sanitaria.                                                                                                


ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA

"El análisis de las condiciones de trabajo que conciernen al espacio físico del trabajo, ambiente térmico, ruidos, iluminación, vibraciones, posturas de trabajo, desgaste energético, carga mental, fatiga nerviosa, carga de trabajo y todo aquello que puede poner en peligro la salud del trabajador y su equilibrio psicológico y nervioso".


Por lo tanto podríamos deducir que la ergonomía tiene como principal objeto de su estudio y actuación al trabajador tanto en su ambiente natural, como artificial.


MEDICINA DEL TRABAJO

Es la especialidad encargada de la vigilancia y control de la salud de los trabajadores (reconocimientos médicos, controles periódicos de la salud, campañas de la vacunación, etc.), tanto en la incorporación del trabajador a la empresa, como cuando se le asignen tareas específicas que generen nuevos riesgos; así como de que la evaluación de la salud de los trabajadores se extienda hasta el momento en que el trabajador se incorpore tras una ausencia prolongada por motivos de salud.


Para todo ello es preciso actuar con protocolos específicos para la vigilancia de la salud; también se hace necesario el estudio epidemiológico de la población laboral de la empresa, el conocimiento de las enfermedades que se produzcan entre los trabajadores y las ausencias del trabajo por motivos de salud; al objeto de poder establecer relaciones causa-efecto y poder intervenir de forma preventiva sobre las fuentes de riesgo.


Para cerrar el circulo de actuaciones que completa a estas especialidades cabría mencionar la organización de los primeros auxilios y el control y seguimiento de botiquines de primera asistencia en centros de trabajo.