ERGONOMIA Y PSICOSOCIOLOGÍA

 

La Ergonomía y Psicosociología Aplicada se encarga de conseguir uno de los principios fundamentales de la Prevención de Riesgos Laborales, que es la

adaptación del trabajo al trabajador, de modo que se encuentre cómodo en

su puesto de trabajo. Dentro de esta técnica preventiva se estudia la antropometría y geometría del puesto de trabajo, la carga física y/o mental, los factores psicosociales, etc.


Mediante estudios específicos a la actividad que desarrolle el trabajador se realiza la evaluación de los riesgos del puesto y el posterior tratamiento de estos datos lleva a tomar las medidas de prevención necesarias para prevenir los riesgos ergonómicos y psicosociales.





El Departamento de Ergonomía y Psicosociología Aplicada de APRISALUD cuenta con todos los recursos, tanto humanos como técnicos, para realizar estudios con relación.


ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO:

 Se analizan las condiciones de trabajo (concepción del puesto, ambiente físico, carga física, carga mental, aspectos psicosociales, tiempo de trabajo, etc) para el reconocimiento de los factores de riesgo ergonómicos y psicosociales que pueden causar alguna alteración en la salud de los trabajadores debido a las características de su puesto de trabajo.

Se realiza la evaluación de dichos factores de riesgo empleando alguno de los métodos para el análisis de las condiciones de trabajo: LEST, RNUR, EWA o ANACT, según la tipología del puesto de trabajo, indicando a la empresa mediante un informe las conclusiones de la evaluación y las medidas correctoras a implantar.



CARGA FÍSICA DEL PUESTO DE TRABAJO:           

   A)  Manipulación manual de cargas

Se analizan tareas que impliquen levantamientos, transportes, empujes o arrastres de cargas, y también combinaciones de estas acciones, para evitar posibles lesiones músculo-esqueléticos (problemas musculares, lumbalgias, hernias discales,...).


El método de evaluación empleado por los técnicos de APRISALUD está basado en los siguientes procedimientos de evaluación de riesgos ergonómicos en tareas de manipulación manual de cargas:


Ecuación NIOSH para el levantamiento de cargas.

Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la manipulación manual de cargas, (INSHT).

Tablas de pesos y fuerzas máximos aceptables (Snook y Ciriello).

Norma UNE-EN 1005-2, relativa al manejo de maquinas y de sus partes componentes.


A partir de los datos obtenidos y tras realizar los cálculos necesarios se elabora el informe relativo a la evaluación de los riesgos y se rediseñan los puestos de trabajo o tareas que supongan un riesgo para los trabajadores.

 

 B)  Tareas repetitivas

Se analizan actividades repetitivas de los miembros superiores con el fin de evaluar el riesgo de lesión músculo-esquelética en la zona del cuello-hombro y en la zona de la mano-muñeca (tendinitis, síndrome del túnel carpiano, tensión cervical, etc). Se considera que una tarea es repetitiva cuando se realiza de forma continuada en ciclos de trabajo similares con una duración menor de 30 segundos, influyendo también factores como la fuerza aplicada y la postura de trabajo.


Nuestros técnicos evalúan dicho riesgo determinando el tiempo de exposición y la repetitividad de movimientos de los brazos y las manos en las diferentes tareas que componen el trabajo que realiza el trabajador, analizando las posturas fundamentales adoptadas en cada tarea. A partir de estos datos se elabora el informe relativo a la evaluación de los riesgos y se rediseñan los puestos de trabajo o tareas que supongan un riesgo para los trabajadores.

  C)  Posturas forzadas

   Se analizan tareas en las que se dan posturas forzadas de la espalda, los brazos y las piernas que

   pueden llegar a provocar tensiones en las articulaciones y en los tendones que deriven en

   patologías de origen laboral.


   Los técnicos de APRISALUD evalúan dicho riesgo analizando las posturas fundamentales adoptadas

   en cada tarea basándose en métodos como el OWAS y similares que permite la identificación y

   evaluación de posturas inadecuadas. A partir de estos datos se elabora el informe relativo a la

   evaluación de los riesgos y se rediseñan los puestos de trabajo o tareas que supongan un riesgo

   para los trabajadores.



CARGA MENTAL, ESTRÉS Y OTROS PROBLEMAS PSICOSOCIALES


Se identifican y evalúa la exposición en el trabajo a factores de riesgo para la salud de naturaleza psicosocial, como el exceso de exigencias psicológicas del trabajo, la falta de control del trabajador sobre las condiciones de trabajo, la falta de posibilidades de desarrollo, de apoyo social, de calidad de liderazgo, de previsibilidad o de claridad de rol en el trabajo, las escasas compensaciones del trabajo, la doble presencia (laboral y familiar), etc.


Además, les ofrecemos recomendaciones para ayudar a controlar los riesgos detectados en el análisis.

Los riesgos psicosociales son características de las condiciones de trabajo y, concretamente, de la organización del trabajo que pueden perjudicar la salud. De hecho, problemas como el estrés, la ansiedad, la depresión, diversos trastornos psicosomáticos, cardiovasculares, inmunitarios o alérgicos, la úlcera de estómago, las contracturas y el dolor de espalda pueden ser debidos a la exposición a riesgos psicosociales en el trabajo.


Se realizan tanto análisis individuales, para valorar la exposición psicosocial en una determinada tarea o puesto de trabajo, como análisis colectivos, tratando los datos de forma conjunta para poner de manifiesto los problemas en una empresa o centro de trabajo; todo ello empleando "Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo".


EVALUACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO CON PVD

Se analizan tareas de oficina en las que el trabajador está más de 2 horas diarias de trabajo efectivo con pantallas de visualización que pueden llegar a causar al trabajador problemas como trastornos visuales, trastornos musculoesqueléticos (síndrome del túnel carpiano), carga mental, etc...).


La evaluación consta de diversos apartados con factores que pueden suponer un riesgo para el trabajador, en relación con el ordenador, la silla, la mesa, los accesorios, el entorno y la organización del trabajo. Además, ofrecemos recomendaciones para ayudar a controlar los riesgos detectados en el análisis y propuestas para rediseñar el puesto de trabajo basándonos en métodos desarrollados por el IBV y el INSHT.

 

De dichos estudios se elabora el informe correspondiente informando a la empresa de las conclusiones del estudio y rediseñando los puestos de trabajo o tareas que se estimen oportunas para conseguir el mayor grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores.