HIGIENE INDUSTRIAL


La Higiene Industrial es la técnica preventiva que se dedica a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente laboral que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud de los trabajadores.


Se realizan este tipo de evaluaciones para detectar y cuantificar los contaminantes presentes en el entorno y/o puestos de trabajo para, identificando las causas que motivan su presencia en los mismos, establecer las medidas adecuadas para su eliminación, o las medidas de protección necesarias para minimizar los posibles riesgos para la seguridad y salud detectados.

APRISALUD cuenta con todos los recursos, tanto humanos como técnicos, para realizar distintos tipos de evaluaciones específicas de los contaminantes que pueden hallarse en el ambiente de trabajo:


CONTAMINANTES QUÍMICOS

El departamento de Higiene Industrial de APRISALUD para valoración de la exposición a agentes químicos en los puestos de trabajosegún los valores límites de exposición profesional (VLA´s), realiza mediciones ambientales, entre otros, de los siguientes contaminantes químicos:

1.Polvo inhalable y respirable

2.Vapores orgánicos

3.Fibras ( amianto,fibra de vidrio, etc.)

4.Isocianatos (MDI, HDI, TDI)

5.Metales (sílice, plomo, cromo, cadmio, aluminio, etc.)

6.Humos de soldadura

7.Compuestos inorgánicos

8.Otros...


La exposición de los trabajadores a los contaminantes químicos, ya sea por inhalación, contacto con la piel o ingestión; puede provocar efectos adversos de diversa índole en la salud de los mismos, tales como enfermedades pulmonares, dermatitis, alergias, afecciones del sistema nervioso, algunos tipos de cáncer, etc.


A partir de la medición ambiental que realizan los técnicos de APRISALUD se valora el riesgo higiénico en el puesto de trabajo evaluado, se plantean las medidas técnicas más adecuadas para reducirlo y se asesora a la empresa a la hora de elegir los equipos de protección individual más adecuados.

 

CONTAMINANTES FÍSICOS


         El Dpto. de Higiene Industrial de APRISALUD, realiza evaluaciones específicas, siguiendo la normativa vigente, de los siguientes contaminantes físicos:

1.Ruido

2.Mapa de ruido

3.Vibraciones

4.Iluminación

5.Estrés térmico


A) Ruido

Se realiza la evaluación mediante medición de la exposición de los trabajadores al ruido, según normativa específica R.D. 286/2006, que establece una serie de obligaciones para el empresario en función del nivel de ruido evaluado en los puestos de trabajo.


Este R.D. exige la realización de acciones preventivas que abarcan desde la formación e información de los trabajadores hasta la programación de un plan de actuación para reducir los niveles de ruido con el objetivo de reducir la posibilidad de aparición de afecciones auditivas en los trabajadores, e incluso que sufran sordera profesional.


Dichas acciones preventivas se resumen en el siguiente cuadro:


- Cuadro resumen RD 286/2006


Por ello, los técnicos especializados de APRISALUD,  realizan las evaluaciones en los puestos de trabajo mediante medición con dosímetros personales y sonómetros, además de planificar las medidas correctoras más adecuadas a la situación de su empresa.


B) Mapa de ruido

Ofrecemos la posibilidad de realizar un estudio orientativo de las fuentes de ruido de la empresa para programar medidas correctoras y reducir los niveles de exposición a ruido de los trabajadores. No se miden puestos, sino máquinas o zonas de trabajo donde se ha detectado un nivel elevado de ruido, para así plantear a la empresa las opciones más adecuadas para reducir el nivel de ruido en los puestos de trabajo.


C)Vibraciones

La evaluación de la exposición a vibraciones mecánicas, además de ser una obligación legal del empresario impuesta por el RD 1311/2005, es una herramienta eficaz para mejorar la protección del trabajador frente a los riesgos que supone para su salud y seguridad.


La conducción de vehículos de transporte, carretillas elevadoras, maquinaria agrícola o de obras públicas, así como el uso de herramientas manuales rotativas, alternativas o percutoras son las fuentes principales de la exposición laboral a vibraciones mecánicas y pueden provocar en los trabajadores la aparición de problemas vasculares, de huesos o articulaciones, nerviosos o musculares (vibraciones mano-brazo) y también lumbalgias y lesiones en la columna vertebral (vibraciones cuerpo completo).


Este R.D. establece la obligación del empresario de realizar la evaluación de riesgos de aquellos puestos con exposición a vibraciones y los valores de exposición del trabajador a las vibraciones mecánicas, tanto a través de la mano-brazo como al cuerpo entero. Asimismo indica la obligación de realizar una vigilancia de la salud específica y dar formación/información a os trabajadores.


Por ello, los técnicos especializados de APRISALUD,  realizan las evaluaciones en los puestos de trabajo mediante medición con acelerómetros, además de planificar las medidas correctoras más adecuadas a la situación de su empresa.


D) Iluminación

   El RD 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de

   Seguridad y Salud en los lugares de trabajo establece la obligación de

   evaluar la iluminación en los puestos de trabajo ya que un inadecuado o

   insuficiente nivel de iluminación puede provocar problemas de fatiga visual,

   trastornos de la visión o incluso aumentar la probabilidad de que haya un

   accidente.


   Desde APRISALUD,  se realiza un estudio de la adecuación de las

   condiciones ambientales para la visión, teniendo en cuenta la tarea a

   realizar, la precisión requerida y las características del local, estableciendo

   así las exigencias lumínicas del puesto de trabajo.



E) Estrés térmico

Se estudian las condiciones termohigrométricas (temperatura, humedad y velocidad del aire) y la carga física de las tareas que puedan provocar estrés térmico sobre la salud de los trabajadores, pudiendo aparecer síntomas como el golpe de calor, desvanecimientos, entumecimientos, etc.


Se evalúa este riesgo mediante medición de los factores termohigrométricos del ambiente de trabajo y la observación del puesto sujeto a estudio. El método aplicado es el índice WBGT (Wet Bulb Globe Temperature), y a partir de los resultados obtenidos se determina el nivel de riesgo para los trabajadores expuestos y proponiéndose medidas preventivas para eliminar o reducir el riesgo.


CONTAMINANTES BIOLÓGICOS

Los contaminantes biológicos pueden definirse como la materia viva orgánica de origen biológico, como virus, bacterias, hongos, protozoos y endoparásitos, que pueden causar alteraciones en la salud de las personas expuestas.


En aplicación del R.D. 664/1997, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, el Dpto. de Higiene Industrial realiza una identificación por puesto de trabajo de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos y, para aquellos que no hayan podido evitarse, se efectúa una evaluación cualitativa de los mismos determinando la naturaleza, el grado y duración de la exposición de los trabajadores y valorando la necesidad de aplicar medidas higiénicas en los puestos de trabajo.

 

De dichos estudios se elabora el informe correspondiente para informar a la empresa de las conclusiones de la evaluación, indicando las obligaciones de la empresa al respecto y proponiendo las medidas preventivas necesarias para eliminar o reducir el riesgo de exposición a los contaminantes del trabajador.