SEGURIDAD LABORAL

La Seguridad en el trabajo es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar y disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes laborales.

    APRISALUD  asesora de manera personalizada a sus clientes y les apoya de forma constante en las actividades y la preparación de documentación considerada de mayor importancia bajo el criterio de la Ley de Prevención.


PLANES DE PREVENCIÓN

 En base a lo establecido en la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, la Ley de reforma 54/2003 y el RD 604/2006, APRISALUD diseña, elabora y colabora en la aplicación e integración del Plan de Prevención en el sistema general de gestión de la empresa, a fin de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.

En el desarrollo de Planes de Prevención adaptados a la empresa, APRISALUD tiene en cuenta:

Las particularidades de la empresa (Defiendo una Política de prevención, los objetivos y las metas acorde a la empresa).


La estructura organizativa (Determinando las Funciones, responsabilidades y cauces de comunicación de cada uno de los niveles jerárquicos).

La Organización de la producción (Identificando los procesos técnicos, las prácticas y los procedimientos organizativos en relación con la PRL).  

La Organización de la prevención en la empresa (Definiendo la Modalidad preventiva y los órganos de representación).

 

DISEÑO, ELABORACIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN

APRISALUD diseña, elabora e implanta un sistema de Gestión adaptado a la empresa para la prevención de riesgos laborales. Porque para APRISALUD no todas las empresas son iguales.

El Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales desarrollado de forma integral abarca la gestión preventiva de las disciplinas técnicas, la investigación de accidentes e incidentes, el control de entrega de información, entrega de equipos de protección, la coordinación de actividades empresariales, control de trabajadores especialmente protegidos, etc.

El Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos se estructura de forma que la implantación del sistema se pueda realizar a medida de las necesidades de la empresa, garantizando la seguridad y la salud de los trabajadores y el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos.


EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES

El objetivo de la evaluación de Riesgos Laborales es estimar y valorar la magnitud de aquellos riesgos existentes en la empresa para la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo y que no hayan podido evitarse, con el fin de que la empresa esté en condiciones de tomar decisiones apropiadas sobre la necesidad de adoptar nuevas medidas y planificar adecuadamente la actividad preventi


va.

La evaluación de Riesgos Labores es realizada por un amplio equipo multidisciplinar de APRISALUD (Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada).

La elaboración específica de la Evaluación de Riesgos de la empresa parte de una recogida exhaustiva de datos de campo de nuestros técnicos, visitando los puestos de trabajo y recogiendo información relativa a las tareas realizadas por cada operario en su puesto de trabajo, y de las instalaciones, maquinaria y equipos de trabajo que utiliza teniendo en cuenta la información del histórico de la empresa.

Los riesgos laborales y las deficiencias detectadas quedan reflejados en una exhaustiva y personalizada Evaluación de Riesgos Laborales, con su correspondiente Planificación de Acciones Correctoras.


PLANIFICACIÓN PARA EL CONTROL DE RIESGOS


A partir de los riesgos puestos de manifiesto en la evaluación de riesgos, APRISALUD  junto con la empresa elaboran un Plan de Actuación de Control de Riesgos con los objetivos siguientes:

Eliminar, controlar o reducir los riesgos, detectados en la Evaluación de Riesgos, conforme a un orden de prioridades en función de su magnitud y número de trabajadores expuestos a los mismos.

Establecer el conjunto de actuaciones a desarrollar en el periodo determinado, al objeto de que la empresa


pueda cumplir con los deberes y obligaciones exigibles en materia de seguridad y salud.

De esta forma se garantiza un mayor nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores.   


INFORMES TÉCNICOS DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

La investigación técnica es realizada directamente por el equipo multidisciplinar de APRISALUD (Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada). Tras la determinación de las causas que provocaron el accidente/incidente se elabora el correspondiente informe técnico.

En el caso de ser necesario, APRISALUD ofrece asesoramiento jurídico en materia de prevención de riesgos laborales, incluyendo asistencia ante la Inspección de Trabajo.


ELABORACIÓN E IMPLANTACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA Y AUTOPROTECCIÓN

El Plan de Emergencia y Autoprotección tiene por objeto la planificación y organización de los medios humanos y materiales disponibles en la empresa, para garantizar la evacuación y la intervención inmediata en situaciones de emergencia, y reducir al máximo los posibles daños en los trabajadores o en las instalaciones de la empresa.

Desde APRISALUD ayudamos a las empresas:

Elaborando el Plan de Emergencia y Autoprotección totalmente adaptado a la empresa.

Dando asesoramiento técnico durante la implantación del Plan de Emergencia y Autoprotección.

Realizando inspecciones técnicas a los medios de extinción existentes en la empresa.

Realizando Simulacros de emergencia y emisión de un informe técnico con las incidencias ocurridas durante el simulacro.

Realizando formación específica sobre la forma de actuar en incendios y emergencias.


INSPECCIONES PLANEADAS DE SEGURIDAD

La mejor forma de conseguir que las instalaciones y equipos se conserven en condiciones óptimas de funcionamiento y de seguridad es mediante la realización de Inspecciones Planeadas.

APRISALUD desde una metodología integrada para la realización de Inspecciones Planeadas de Equipos y Lugares de Trabajo identifica nuevos peligros potenciales que puedan provocar un daño en el ámbito laboral. Una vez que se han detectado las anomalías se proponen las acciones correctoras más adecuadas para su eliminación.

De esta forma se garantiza un mayor nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

APRISALUD también colabora en la elaboración e implantación de Inspecciones Planeadas de Seguridad específico a la empresa.


COORDINACIÓN CON EMPRESAS EXTERNAS

Con objeto de cumplir y desarrollar lo previsto en el Real Decreto 171/2004 Coordinación de Actividades Empresariales y en el Real Decreto 1627/1997 Obras de Construcción (para empresas del sector de la construcción) referente a la coordinación de actividades empresariales, APRISALUD colabora con sus clientes para establecer las pautas de actuación y control para la contratación de servicios u otras tareas con terceras empresas y la actuación de su personal.

De esta forma se garantiza la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, estableciendo los medios de coordinación que sean necesarios en cuanto a la protección y la prevención de riesgos laborales, a las medidas de emergencia a aplicar y la información que sobre ellos deban dar a los trabajadores que desarrollan su actividad en el mismo centro de trabajo.

DISPONIBILIDAD DE RECURSOS PREVENTIVOS

APRISALUD dispone de técnicos cualificados para el desempeño de funciones de Recurso Preventivo para la Vigilancia del cumplimiento de las actividades preventivas y control de métodos de trabajo cuando se realicen actividades o procesos que reglamentariamente sean considerados como peligrosos o con riesgos especiales (Según lo establecido en el artículo 32 bis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95 de 8 de Noviembre y en el R. D. 604/2006)


Listado no exhaustivo de tareas que necesitan Recurso Preventivo

Trabajos con riesgos especialmente graves de caída desde altura, por las particulares características de la actividad desarrollada, los procedimientos aplicados, o el entorno del puesto de trabajo.

Trabajos con riesgo de sepultamiento o hundimiento.

Actividades en las que se utilicen máquinas que carezcan de declaración CE y sean especialmente peligrosas.

Trabajos en espacios confinados.

Siempre que lo indique la Autoridad Laboral.


ADECUACIÓN DE LAS MÁQUINAS A LA LEGISLACIÓN VIGENTE (R.D. 1215/97)

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales exige que las máquinas y equipos sean seguros en su utilización, siendo el RD 1215/97 el que concretiza los criterios de seguridad intrínseca de los equipos y los criterios de utilización. Así mismo, la Ley también exige la realización de una evaluación de los riesgos cuando estos no se han podido evitar y la adopción de medidas para eliminarlos o reducirlos.

En APRISALUD nos ocupamos de realizar la evaluación de las máquinas y equipos según los criterios normativos expuestos en el RD 1215/97, proponiendo y estudiando junto con el personal de su empresa las medidas correctoras más apropiadas, seguras y económicas para cada caso. Esta actuación se materializa en un informe de Evaluación de Riesgos y de Medidas Correctoras.

Posteriormente, nuestros ingenieros efectúan la comprobación de la realización de las medidas correctoras acordadas, emitiendo un último informe donde se acredita que la máquina o equipo cumple con la normativa.


Nuestra intervención cubre toda la legalidad exigible, ya que al estar acreditados como Servicio de Prevención Ajeno, nuestras actuaciones e informes no están sujetos a que su empresa tenga que realizar, por medio de auditores externos acreditados, una auditoria legal de Prevención de Riesgos Laborales sobre la evaluación, las medidas correctoras y el informe de adecuación.