LA PREVENCIÓN Y LA EMPRESA                                     OFICINA DE VALENCIA: 963 206 799

                                                                                         OFICINA DE GANDÍA:     962 960 673


Una buena gestión empresarial conlleva la optimización de los recursos productivos. Lo que implica promover la calidad en la producción y mejorar las condiciones de trabajo.

La gestión de la prevención en las empresas enlaza directamente con la gestión empresarial y se desarrolla bajo un modelo, cuyas características principales son:


  Prevención científica e interdisciplinar: Debido a la diversidad, complejidad y continua evolución de los riesgos, se necesitan especialistas en las distintas áreas: seguridad, higiene, medicina, ergonomía, etc.
  
   Prevención integral de todos los riesgos que se puedan generar en la empresa, protegiendo la calidad de la vida laboral y el proceso, el medioambiente y la propiedad.

   Prevención integrada en el conjunto de las actividades de la empresa y en su línea jerárquica, asumiendo los directivos, técnicos, mandos intermedios y trabajadores la responsabilidad que tienen en esta materia.

   Prevención participativa, basada en el derecho de los trabajadores a intervenir en la actividad preventiva de la empresa.


Desarrollar un programa eficiente de prevención integrada, conlleva estar dispuesto a asumir un sistema altamente participativo. La dirección tiene que demostrar su implicación y apoyo, destinando dedicación y medios. La solución a los problemas que se planteen pasa por:


  • -  Adaptar modelos actualizados sobre gestión y organización.
  • Cumplir la legislación sobre prevención de riesgos laborales.


Pero desempeñar una gestión eficaz, que integre calidad, producción y prevención, exige adoptar en la organización y dirección de la empresa, prácticas correctas en materia de prevención, teniendo en cuenta los derechos y obligaciones de cada parte de la relación laboral.